El PTFE o politetrafluoroetileno es un fluoropolímero. Utilizado en recubrimientos antiadherentes está compuesto por una cadena de miles de átomos de carbono con dos átomos de flúor unidos a cada átomo de carbono. Esta estructura le da al PTFE una inocuidad química muy alta lo que lo hace inofensivo para la salud humana. También lo hace excepcionalmente resistente a altas temperaturas y muy “deslizante” proporcionándole propiedades antiadherentes ideales para producir un recubrimiento muy efectivo para ollas y sartenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) las autoridades sanitarias europeas (EFSA) y estadounidenses (FDA) han confirmado que el PTFE es inofensivo para la salud humana. Los recubrimientos antiadherentes de T-fal están aprobados para su uso en contacto con alimentos.
El PTFE es uno de los materiales básicos utilizados en la formulación de recubrimientos antiadherentes. Es producido por las principales empresas químicas internacionales seleccionadas como parte de la política de compras responsables de Groupe SEB (según criterios éticos sociales y ambientales) y sobre la base de especificaciones estrictas. Estas empresas son inspeccionadas regularmente.
Las autoridades de salud pública en Europa y los Estados Unidos han demostrado que el PTFE es una sustancia inerte que no tiene efecto en el cuerpo humano cuando se ingiere. Estas mismas autoridades han confirmado que los recubrimientos de PTFE no representan un riesgo para la salud cuando se usan en utensilios de cocina. Después de un estudio realizado por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) la OMS clasificó el PTFE en el grupo 3 [Volumen 19 288 (1979) y suplemento 7.70 (1987)] reconociendo así que no es cancerígeno para los humanos. Cabe destacar que el PTFE es lo suficientemente inofensivo como para ser utilizado frecuentemente en el campo médico (marcapasos cardíacos arterias artificiales prótesis etc.).
NO. T-fal y sus proveedores no han utilizado PFOA en sus procesos desde 2012 mucho antes de la introducción de las regulaciones. Laboratorios independientes revisan regularmente nuestros utensilios de cocina. Estos controles han establecido sistemáticamente la ausencia de PFOA en los productos de Groupe SEB.
POR SUPUESTO. Tenemos el certificado establecido después de pruebas realizadas por un laboratorio independiente.
NO. Groupe SEB nunca ha utilizado PFOS en la fabricación de sus productos. Nuestros productos no contienen PFOS.
Nuestra gama de utensilios de cocina RENEW cuenta con un recubrimiento cerámico INOCERAM que por su naturaleza química no contiene PFAS.
Teflón™ es una marca registrada de Chemours una gran empresa química global y no hay ninguna relación entre Chemours y T-fal. Las marcas de Groupe SEB incluidas T-fal y T-fal fabrican productos de utensilios de cocina con recubrimientos antiadherentes de PTFE. No utiliza Teflón™.
Las autoridades sanitarias francesas europeas y estadounidenses han confirmado que el PTFE es inofensivo para la salud y lo reconocen como una sustancia inerte sin efecto en el cuerpo cuando se ingiere. La ingestión accidental de cualquier parte del recubrimiento es perfectamente segura. El cuerpo humano no asimila las partículas que permanecen completamente inofensivas. Como han demostrado los estudios realizados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) las partículas de PTFE tragadas pasan por el cuerpo como cualquier otra fibra que circula en el sistema digestivo sin ser asimiladas. Debido a su alta resistencia química el PTFE no tiene efecto en el cuerpo cuando se ingiere. Sin embargo los arañazos pueden reducir las cualidades antiadherentes del utensilio por lo que aconsejamos usarlo de acuerdo con las instrucciones de la marca y reemplazarlo en caso de alteraciones en el recubrimiento.
Groupe SEB siempre pone el bienestar de sus clientes en el centro de sus preocupaciones. En este sentido nuestro Grupo actúa constantemente para estar por delante de las regulaciones nacionales e internacionales actuales. Por lo tanto le aseguramos que seguimos con gran atención las actualizaciones de todas las autoridades calificadas sobre el cumplimiento de nuestros productos y declaraciones y siempre actuamos en consecuencia. Nuestros equipos están monitoreando de cerca los desarrollos tras la publicación del borrador del informe de restricción de PFAS publicado por ECHA. T-fal está completamente comprometido a producir productos de utensilios de cocina con recubrimientos antiadherentes que sean seguros. En línea con su compromiso con la salud y el medio ambiente T-fal también ha creado una etiqueta de "Salud y Medio Ambiente" que garantiza que sus productos de utensilios de cocina no contienen PFOA y que son inofensivos para los consumidores y el medio ambiente.
Para los productos químicos en general existen tres rutas de exposición: ingestión inhalación contacto con la piel. Para un trabajador de línea la ruta más probable de exposición es por inhalación debido al equipo de protección personal (guantes ropa de trabajo) y las reglas en la estación (prohibición de comer en la estación). El uso de protección respiratoria se hizo obligatorio en 2015 para el manejo formulación y recubrimiento de recubrimientos a base de PTFE reduciendo de facto este riesgo.
Nos comprometemos en todas las etapas de nuestros procesos de fabricación a respetar los principios de prevención: